Wednesday, June 23, 2010

Argentina: piloto es procesado por vuelos de la muerte

El piloto argentino Julio Alberto Poch fue procesado el miércoles con prisión preventiva acusado de estar vinculado con los llamados vuelos de la muerte en la última dictadura militar.

Poch, quien llegó a Buenos Aires en mayo extraditado desde España y quien residía en Holanda, fue responsabilizado por el juez Sergio Torres de delitos cometidos contra más de 600 personas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros ilegales de detención, dijeron portavoces del juzgado del magistrado a medios de prensa.

El juez imputó a Poch de privaciones ilegales de la libertad y torturas seguidas de muerte, entre otras gravísimas violaciones a los derechos humanos, dijo la agencia oficial de noticias Télam.

Empleados del juzgado de Torres no quisieron confirmar a la AP la situación procesal del piloto.

La supuesta participación de Poch en los vuelos de aviones de la Armada desde los cuales se arrojaba a detenidos fue denunciada por sus propios compañeros de trabajo de una compañía aérea europea, ante quienes solía jactarse de haber intervenido en esos procedimientos durante la última dictadura (1976-1983).

De acuerdo con investigaciones judiciales y testimonios de sobrevivientes de la ESMA, uno de los procedimientos empleados por los militares para deshacerse de las personas que estaban detenidas en ese centro era arrojarlas adormecidas desde aviones al Río de la Plata.

Entre los delitos por los que Poch fue procesado están las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet, del escritor argentino Rodolfo Walsh y de la sueca Dagmar Hagelin.

El juez también dispuso el embargo de los bienes del piloto, con doble nacionalidad argentina y holandesa y quien está detenido en el penal Marcos Paz, en las afueras de Buenos Aires.

Poch fue detenido en septiembre pasado en Valencia, España, durante la escala del vuelo comercial que pilotaba para Transavia.

Articulo:El Nuevo Herald

Submitido:Abogado de Negligencia Medica en Phoenix

No comments:

Post a Comment